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Expertos alertan sobre impacto de las carencias sociales en el logro escolar


16/Jun/2017
 

Al continuar con los trabajos del Seminario Permanente de Desigualdad Socioeconómica, el Colegio de México concentró su análisis en las desigualdades educativas y sobre ello debatieron las consejeras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla y Teresa Bracho, junto con Emilio Blanco del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex.

“Cuando se analizan los resultados educativos, se identifica que alrededor del 50 por ciento de los alumnos no logran los aprendizajes mínimos; las soluciones no tiene que ver con recetas fáciles y reformas hechas a las prisas, sino que implican todo un cambio en la configuración social para que esto empiece a mejorar, pero mientras se sigan manteniendo políticas sociales injustas y regresivas y la desigualdad en México persista el problema del rezago educativo no se va a solucionar, no alcanza ni con reformas ni con penalizar a los maestros”, apuntó Blanco.

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“Uno de los grandes problemas que tiene México son las grandes carencias sociales de su población. En México también tenemos otro problema; el sistema educativo, en cuanto a la distribución de recursos, la infraestructura de las escuela y la calidad de los maestros, replica, aumenta, incrementa y multiplica las desigualdades al darles menos a los más pobres, menos calidad a los mas pobres y peores condiciones de educabilidad a quienes más lo necesitan porque dependen de la escuela porque no tiene nada más que la escuela para salir adelante, pues a esos no les damos nada, los dejamos en las escuelas en peores condiciones, con los maestros menos preparados, en sistemas mal organizados y así, en lugar de corregirse las desigualdades, se multiplican o al menos se mantienen” enfatizó Blanco.  

Para el académico del Colmex, “lo urgente es otorgar más dinero a la educación y un sistema de distribución de recursos más justo desigualdad de aprendizajes, que sabemos y qué deberíamos saber; incluso en el polémico el tema de la inteligencia, en la distribución social de las habilidades cognitivas en los aprendizajes", finalizó.

Margarita Zorrilla del INEE resaltó que en educación obligatoria tenemos a mas de 30 millones de mexicanos; el restante esta fuera del salón de clases por “exclusión de algunos al acceso de oportunidades educativas, permanencia y éxito en el sistema escolar”.

Cifras oficiales destacan que en 2014 el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos concentraron 62.5 por ciento de los ingresos corrientes totales mientras que el 70 por ciento restantes en los deciles del uno al 8 obtuvieron solo 37 por ciento; “con este dato nos damos cuenta qué país tenemos”, agregó.

En los años 1960 y 1970 decíamos que la educación era el igualador social ante las desigualdades pero con el tiempo hemos aprendido que no es así

Así, la desigualdad en educación se entiende en la exclusión al acceso, permanencia y éxito en el logro escolar. En preescolar la cobertura es del 80 por ciento, en primaria del 98.6 y del 87.6 bachillerato por ciento; en materia de deserción y la contraparte en primaria es del 0.8, del 4 por ciento en secundaria y en bachillerato de 15 por ciento, subrayó Zorrilla.

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