Destinan 574 mil mdp a contener la inflación

México, Agosto 3, 2022
Destinan 574 mil mdp a contener la inflación

El gobierno federal prevé gastar este año 574 mil 624 millones de pesos en medidas para controlar el alza de precios, a través del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Así lo informó, durante la conferencia matutina, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien destacó que sin estas acciones, implementadas en mayo pasado, la inflación alcanzaría 10.76%, es decir, 2.6 puntos porcentuales por arriba de la actual, y el salario promedio de los trabajadores en junio hubiera sido 12% menor.

Dentro del Pacic, el subsidio a las gasolinas es el que tiene un mayor costo para el gobierno, con 430 mil millones de pesos. Le siguen los subsidios a la electricidad doméstica (73 mil millones de pesos); los apoyos en seguridad alimentaria (68 mil 874 millones de pesos), y el congelamiento de cuotas en carreteras (dos mil 750 millones de pesos).

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que, gracias a este programa, ha sido posible frenar el alza en los precios de la canasta básica. 

EL PACIC HA EVITADO LA EROSIÓN DEL SALARIO

Los apoyos han logrado detener la caída en las ventas de las empresas

 Al gobierno mexicano le costará este año 574 mil 624 millones de pesos el control de la inflación que ha estado ejecutando a través del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), vigente desde mayo de 2022.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, sin estas acciones de apoyo la inflación estaría 2.6 puntos porcentuales por arriba de la actual, y el salario promedio de los trabajadores en junio hubiera sido 12% menor.

Al participar en la conferencia presidencial, detalló que el subsidio a la gasolina es el de mayor costo para el gobierno, con 430 mil millones de pesos; seguido de los subsidios a la electricidad doméstica, con un costo de 73 mil millones de pesos.

Mientras que los apoyos en seguridad alimentaria han tenido un costo de 68 mil 874 millones de pesos y el congelamiento de cuotas en carreteras de 2 mil 750 millones de pesos.

Dijo que sin este paquete de apoyos la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor al 8.16 por ciento actual, es decir, sería de 10.76 por ciento.

El funcionario abundó que sin el Pacic y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, con ello caería el volumen de ventas, el IVA, el movimiento económico y al mismo tiempo el Banco de México tendría que subir más la tasa de interés, con repercusiones en el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas, de las tarjetas de crédito y el costo de la deuda privada.

Link original: Click aquí