Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 15 de septiembre

México, Septiembre 15, 2022
Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 15 de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 15 de septiembre desde Palacio Nacional, previo al Grito de Independencia de esta noche.

López Obrador está acompañado por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien presenta los avances de diversos casos en el informe Cero Impunidad.

Sigue aquí la mañanera del 15 de septiembre en vivo y conoce los temas de los que habló el presidente.

Detienen a excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala por caso Ayotzinapa

El general José Rodríguez Pérez, quien era el comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue detenido por estos hechos, así como otros dos militares, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario explicó que tras el informe de la comisión presidencial sobre el caso se han liberado cuatro órdenes de captura contra elementos del Ejército, de las cuales ya se han cumplimentado tres.

Impugnarán absolución de José Luis Abarca por caso Ayotzinapa; alistan queja contra juez

El Ministerio Público Federal impugnará la absolución de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por el caso Ayotzinapa así como de 19 personas más, fallo que otorgó un juez de Procesos Penales con sede en Tamaulipas, por lo que el exfuncionario “no quedará libre”, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

El subsecretario además anunció que presentarán una queja en el Consejo de la Judicatura contra el juez que emitió este fallo por una actuación irregular, ya que, dijo, acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia en contra de diferentes individuos que participaron en estos hechos.

'El Chapo', único detenido por homicidio de exalcalde de Yecapixtla y vinculado a proceso

Fernando Arturo ’N’, El Chapo, es hasta ahora el único detenido por el asesinado del exalcalde de Yecapixtla, Refugio Amaro Luna, ocurrido el pasado 1 de septiembre cuando se encontraba en una cancha deportiva, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

El Chapo fue capturado el pasado 5 de septiembre en Cuautla, Morelos, por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. El funcionario indicó que sigue la búsqueda de más implicados en estos hechos.

 Van 10 detenidos por linchamiento de Daniel Picazo en Puebla

Samuel ’N’, implicado en el linchamiento del abogado Daniel Picazo ocurrido el 10 de junio en Huauchinango, Puebla, fue detenido el pasado 4 de septiembre, con lo que suman 10 personas capturadas por estos hechos, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario indicó que Samuel ’N’ ya está vinculado a proceso por homicidio calificado, por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa.

Link original: Click aquí