Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 22 de noviembre

México, Noviembre 22, 2022
Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 22 de noviembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia mañanera del 22 de noviembre desde Palacio Nacional, donde está acompañado por parte de su gabinete.

Sigue aquí la mañanera del 22 de noviembre en vivo y conoce los temas de los que habló el Presidente.

No hay distanciamiento ni diferencias con Alberto Fernández: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay distanciamiento o diferencias con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, por la elección del candidato de Brasil para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo y al cual apoyó el mandatario argentino.

Explicó que Alberto Fernández sí le pidió apoyar a su candidata al BID, pero México tenía a su propio candidato en Gerardo Esquivel. “Ellos llegaron a un arreglo con el candidato que propuso Brasil y apoyó Washington y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros si les va a ayudar eso, adelante y ojalá que les cumplan. Yo ya me he vuelto muy escéptico, pero me puedo equivocar”

Van 3 mil 648 preliberaciones y amnistías: SSPC; en caso Israel Vallarta se espera sentencia

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que de julio a la fecha se han otorgado 3 mil 648 preliberaciones y amnistías, la mayoría de los casos, con el 94.8%, de la primera de ellas.

Sobre el caso de Israel Vallarta, quien lleva 17 años preso presuntamente por secuestro, la funcionaria explicó que se está a la espera de que le dicten sentencia para que el Ejecutivo pueda intervenir. “Estamos en confianza que este año pudiéramos tener resultados y pudiéramos estar interviniendo ya”.

 

Hubo un "leve repunte" en los homicidios en octubre: SSPC

En octubre hubo un “leve repunte” en los homicidios dolosos, pero en los primeros 20 días de noviembre se dio una “importante disminución” y la estimación es de 2 mil 395 víctimas, 20 por ciento menos que el máximo histórico de 2018, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria indicó que en los delitos del fuero federal hubo una reducción del 27.3% y aseguró que “hay una baja visible en los delitos” en el país. Detalló que la disminución en la comisión de delitos fue:

  • Robo - 18%
  • Robo de autos - 40.1%
  • Feminicidios - 20.8%
  • Secuestros - 68.1%

 

López Obrador dice que iría en diciembre a Perú para reunión de Alianza del Pacífico tras suspensión

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la suspensión de la reunión de la Alianza del Pacífico que se realizaría en México ante la negativa del Congreso de Perú al viaje de Pedro Castillo quien recibiría la presidencia del organismo, por lo que se analiza que este encuentro se realice en dicho país.

López Obrador dijo que esta posibilidad se discutirá con los demás miembros, por lo que es posible que pueda viajar a Perú en la primera semana de diciembre. “Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, la primer semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Pedro y Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico vamos a tratar este tema; no va a estar el presidente electo Lula, ni Alberto Fernández de Argentina”

Link original: Click aquí