Reforma Eléctrica, oportunidad para la transparencia: López Obrador

México, Octubre 6, 2021
Reforma Eléctrica, oportunidad para la transparencia: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el debate originado por la propuesta de Reforma Eléctrica “es una muy buena oportunidad para la transparencia”, ya que se podrá informar, dijo, sobre los engaños al pueblo con la Reforma Energética.

Desde Palacio Nacional el mandatario sostuvo que en años anteriores se hicieron modificaciones a la ley y se impidió que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generaran energía eléctrica, lo que provocó que a la red eléctrica se subiera primero la energía que producían particulares y luego, la correspondiente a la de la empresa productiva del Estado.

“Es buena oportunidad para la transparencia, antes la gente no se enteraba de lo que decían arriba, de las reformas para beneficio de particulares en contra del interés de la nación. Ahora tenemos la posibilidad de informar, de reconstruir los hechos desde cómo echaron a andar una campaña costosísima en donde decía que si se aprobaba la reforma Energética iba a bajar el precio de la luz, de los combustibles”, mencionó.

López Obrador recordó además que debido a presuntos sobornos entregados a legisladores, la Reforma Energética, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue aprobada y se engañó a la ciudadanía con los presuntos beneficios que traería.

El titular del Ejecutivo federal destacó que lo que se busca con la Reforma Eléctrica es que “haya un equilibrio”; es decir, que el 54 por ciento de la energía eléctrica en el país la genere la CFE y el 46 por ciento, las empresas privadas.

Aclaró que no se afectará ni se expropiará a ninguna empresa, ya que el objetivo es sólo mantener un equilibrio para que la CFE pueda salir adelante.

El presidente cuestionó que actualmente que la CFE compra energía, a precios elevados, a las compañías extranjeras, mismas que no pagan impuestos por su producción, pues es la misma empresa productiva del Estado la que lo hace.

¡De quién es la CFE? ¡Es del pueblo! y no es posible que estas empresas que no pagan por la transmisión y tienen subsidio, pagan menos por la luz de lo que paga un hogar de clase popular o media”, sostuvo.

Por lo anterior anunció que el próximo lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, e integrantes del “gabinete de Energía”, encabezará un informe sobre la Reforma Eléctrica que fue enviada al Congreso para su análisis y que será para contrarrestar “la campaña de mentiras” sobre ésta.

“Se va a informar para que conozcan en qué consiste la iniciativa, para que la campaña de publicidad que están financiando los corruptos, porque no puedo llamarlos de otra manera, sea contrarrestada, con información”, dijo.

López Obrador reiteró además que la propuesta de reforma es una oportunidad para que no sólo los legisladores del PRI, sino de todos los partidos, definan si están a favor de la ciudadanía o de las empresas privadas.

"Los legisladores van ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario o de las empresas, de los grupos de intereses creados, no sólo es un asunto de partidos", mencionó al aclará también que se busca dejar claro se busca que en la Constitución "que el litio es de la nación".

 Link nota original: Click Aquí