La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó la estabilidad del peso mexicano a pesar de la investigación a dos bancos y una casa de bolsa señalados de prácticas ilegales por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En este sentido, la jefa de Estado aseguró que dicho equilibrio se debe a la solidez del sistema financiero que prevalece en el país, gracias a las políticas en dicha materia emprendidas por la actual administración.
Una muestra de que la economía va bien es nuestra moneda, hoy el peso está en 18.78 (dólares). Eso demuestra la confianza que hay en la economía mexicana. Y frente a cualquier problema que pudiera haber ocurrido con estos tres bancos se están tomando medidas", explicó.
Sobre la problemática señalada por el gobierno estadunidense, la mandataria respondió que las instituciones financieras representan un porcentaje muy pequeño de todo el sistema financiero nacional.
Hay reglas y normas de lo que se tiene que hacer en estos casos, aquí se intervino para que no haya tantos flujos como normalmente tienen los bancos, fue una decisión tomada por la Secretaría de Hacienda en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el propio Banco de México", señaló.
Aunado a todo lo anterior, la primera presidenta del país, mencionó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene capacidad para investigar el lavado de dinero, y que dichas acciones se han fortalecido.
Se fortalecen las capacidades de la UIF, que tiene una función principal que es la prevención, cuando congela alguna cuenta que tenga que ver con lavado de dinero, sea por razones vinculadas con la delincuencia organizada o problemas relacionados con la corrupción o algunos otros temas, entonces tiene sus funciones en cualquier sentido de lavado de dinero, y ahora se fortalece en estas acciones y estas actividades de la UIF y se está trabajando con los bancos para ver qué más se tiene que hacer para fortalecer a nuestro sistema financiero nacional", refirió.
Por último, Sheinbaum afirmó que los bancos están contribuyendo con la autoridad correspondiente, con el fin de agilizar las investigaciones con respecto al tema que se les acusa.
Link nota original: Click Aquí