WASHINGTON.— La inflación en Estados Unidos se disparó en junio y alcanzó su nivel más alto en cuatro meses, a medida que la población comienza a resentir el impacto de la guerra comercial del presidente Donald Trump.
El índice de precios al consumidor (IPC) reportó en junio un aumento interanual de 2.7%, un día después del anuncio del impuesto de 17.09% al tomate procedente de México.
Mientras que en mayo la cifra fue de 2.4%, debido en gran parte al aumento de los precios de la energía, explicó el Departamento de Trabajo ayer.
El último informe de inflación de Estados Unidos prácticamente confirmó que los aranceles del presidente Trump impulsaron los precios al consumidor en junio”, afirmó Matthew Ryan, director de Estrategia de Mercado de la firma global de servicios financieros Ebury, a la cadena NBC.
Otros sectores en los que se registraron aumentos de precios fueron el mobiliario doméstico y el de las prendas de vestir.
En el mes de junio hubo un fuerte aumento en los precios del petróleo, debido al conflicto entre Israel e Irán.
En el rubro de la energía, también hubo alzas importantes con respecto a mayo en los precios de la electricidad y del gas.
Los consumidores estadunidenses enfrentan también ligeros aumentos en los precios de los alimentos, la atención en salud y la vivienda, uno de los principales motores en la persistente inflación de los meses recientes.
Los precios de la gasolina subieron 1% en junio, tras haber caído 2.6 % el mes anterior.
Los precios de los alimentos también subieron, 0.3 % en junio.
Al respecto, especialistas detallaron que las cifras cumplen con las expectativas pesimistas de aumento de precios.
Algunos de estos costos arancelarios se están trasladando”, explicó ayer Stephen Juneau, economista de Bank of America al periódico The New York Times.
Como parte de una guerra comercial global, Trump impuso un arancel de 10% a casi todos sus socios comerciales en abril y, por separado, gravó con impuestos aduaneros notablemente más elevados las importaciones de acero, aluminio y automóviles.
Sin embargo, el gobierno estadunidense defiende que estas tasas no harán subir los precios de los productos.
Incluso, el mandatario estadunidense aprovechó la publicación de estos resultados para atacar a la Reserva Federal y presionar para una reducción de tasas.
La Reserva Federal debería recortar las tasas en tres puntos. La inflación es muy baja”, reaccionó el mandatario republicano a través de su red Truth Social.
Link Nota Original: Link Aquí