El Plan Estratégico 2025-2035 para Pemex busca que la empresa reduzca 26% su deuda para 2030, frenar la caída en la producción de petróleo y gas, elaborar más combustibles y depender menos de las importaciones.
Con esto, el saldo de la deuda a fin de sexenio será de 77.3 mil millones de dólares, 28 mil millones menos en comparación con la que tenía en 2018. Además, a partir de 2027 dejará de depender de la capitalización de Hacienda y podrá cumplir sus obligaciones.
Al presentar la estrategia, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, junto con las secretarías de Hacienda y Energía, se logró construir una visión de futuro para Pemex.
Detalló que otro objetivo es producir 1.8 millones de barriles diarios de crudo e incrementar la producción petroquímica y de gas.
En entrevista con David Páramo, la secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que este plan busca sentar las bases de un Pemex más rentable.
Apuesta al futuro
Algunos ejes de la estrategia para fortalecer a Pemex.
Presentan visión a futuro para Pemex
Desendeudar a la empresa pública e incrementar su producción son los objetivos principales de la estrategia de capitalización y financiamiento dada a conocer ayer.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Estratégico 2025-2035 de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual, aseguró, es una estrategia integral de capitalización y financiamiento de la empresa para los próximos 10 años, y que, a partir de 2027, tendrá suficientes ingresos para pagar su deuda y contar con presupuesto para inversiones.
“Estamos muy contentos todos: Secretaría de Hacienda, Secretaría de Energía, Pemex y la Presidenta, porque hemos logrado construir una visión de futuro para Pemex con una revisión minuciosa de los números, desde la producción hasta los números de la contabilidad de Pemex de 2025 a 2035. Es una visión estratégica de Pemex, la empresa del pueblo de México, para el presente y el futuro de México”, puntualizó.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que el Plan Estratégico de Pemex tiene el objetivo de desendeudar a Petróleos Mexicanos, producir 1.8 millones de barriles diarios de petróleo e incrementar la producción petroquímica y de gas.
Informó que se hizo un análisis exhaustivo por parte de las secretarías de Hacienda, Energía y Pemex, de la parte financiera, operativa, de exploración y producción de refinación de petroquímica de nuevos negocios, con lo que se asegura que “Pemex es y seguirá siendo la empresa del pueblo de México, que tiene visión de presente y visión de futuro”.
Al presentar la estrategia integral, la jefa del Ejecutivo federal indicó que, de acuerdo con los cálculos, Pemex ya no dependerá de Hacienda para 2027. Detalló que 2025 y 2026 serán años en que la empresa del Estado pague las amortizaciones de su deuda.
“Porque Pemex tiene que pagar en el 2025 y en el 2026 amortizaciones de su deuda, muy altas, e intereses; entonces, va a requerir del apoyo de Hacienda. Pero, para el 2027, gracias a todo el trabajo que ha hecho la Secretaría de Hacienda, Pemex sale solito, no va a requerir del apoyo de Hacienda”, afirmó la mandataria federal.
VIABILIDAD ECONÓMICA
En tanto, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, sostuvo que el Plan Estratégico 2025-2035 garantiza la viabilidad económica de Pemex a corto, mediano y largo plazo, bajo los principios de soberanía, seguridad, sustentabilidad y justicia energética.
El titular de Petróleos Mexicanos enumeró que hay 13 acciones que se llevarán a cabo y que consisten en: Consolidar la producción de crudo, exportar los excedentes y reponer reservas; ampliar la producción de gas natural aprovechando recursos del sur y del norte del país; aumentar la producción de gasolinas, diésel, turbosina y otros refinados, y ampliar la oferta de petroquímicos y fertilizantes.
También, ampliar la red de gasoductos con la construcción de tres nuevos que se conecten a algunos Polos de Bienestar, principalmente en Coatzacoalcos II; cobrar servicios logísticos a terceros, aprovechando la flota menor de Pemex, y construir plantas de cogeneración en Tula, Salina Cruz, Cangrejera y Nuevo Pemex para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.
Asimismo, mejorar la comercialización de productos; comercializar energéticos distintos a los hidrocarburos, como energía solar y eólica; producir litio a partir de salmueras petroleras; reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en 14%, y fortalecer la posición financiera.
Metas
Éstos son los ejes del Plan Estratégico 2025-2035 para Petróleos Mexicanos:
Walmart mantendrá inversión
La empresa Walmart seguirá invirtiendo en México bajo las directrices establecidas por el gobierno de México en el Plan México, confirmó ayer a la presidenta Claudia Sheinbaum el directivo de más alto nivel de esa empresa a nivel mundial.
“Nos reunimos en Palacio Nacional con Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart Inc., y su equipo. Confirman las inversiones que tienen en nuestro país y su compromiso de integrarse al Plan México”, expuso Sheinbaum en un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales.
McMillon es el CEO de Walmart desde 2014 y este martes acudió a Palacio Nacional en compañía de su staff.
Destinarán 296.3 mdp a puertos
Durante la presente administración se invertirán 296 mil 230 millones de pesos para la modernización de los nueve principales puertos del país, de los cuales 55 mil 179 mdp serán recursos federales y 241 mil 51 mdp, corresponden a la iniciativa privada.
El proyecto de modernización estará a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con obras prioritarias en puertos de cabotaje y exportación, con la generación de empleos temporales, directos e indirectos.
Link nota original: Click Aquí