En fast track, elegirán nuevo titular de la FGR; relevo exprés

México, Diciembre 1, 2025
En fast track, elegirán nuevo titular de la FGR; relevo exprés

El Senado elegirá al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un proceso fast track de sólo una semana, a diferencia del mes que tomó en 2019.

El proceso de inscripción para los aspirantes cerró ayer, a las 13:00 horas, tras sólo tres días para el registro. El Senado no ha transparentado ni el número ni los nombres de los inscritos.

Además, se anula el derecho a que los senadores hagan preguntas a los aspirantes cuando comparezcan en el pleno, a diferencia de 2019, cuando los tres finalistas contestaron hasta siete preguntas.

Mañana, la Junta de Coordinación Política decidirá, de entre los inscritos, a los 10 nombres que enviará a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que ella escoja a los tres finalistas y de ellos al ganador, que se prevé será Ernestina Godoy, quien hoy está como encargada de despacho.

La FGR nació a finales de 2018, luego de dos años de un proceso legislativo para transformar a la antigua Procuraduría General de la República en una Fiscalía autónoma y quitar la facultad discrecional del Ejecutivo federal para elegir a su titular.

El primer fiscal fue Alejandro Gertz Manero, electo el 18 de enero de 2019.

A diferencia de ahora, en ese 2019, Morena no tenía la mayoría calificada que se requiere para la elección, y las decisiones las tuvo que equilibrar con la oposición.

En la ruta

Ayer, a las 13:00

  • horas cerró la inscripción de los aspirantes a encabezar la FGR. Mañana, la Jucopo del Senado elegirá a 10 de los inscritos.

Senado le pone fast track a nuevo fiscal

En sólo una semana procesará el nombramiento, mientras en el anterior caso fue un mes; apunta a que la ganadora sea Ernestina Godoy.

En un proceso fast track, porque en 2018-2019 destinó un mes para realizarlo y ahora sólo será una semana, el Senado se alista a elegir a Ernestina Godoy como nueva fiscal General de la República, con la anulación del derecho de los senadores a hacerle preguntas cuando comparezca ante el pleno, a diferencia del 2019, cuando los tres finalistas contestaron hasta siete preguntas en el pleno.

Este domingo a las 13:00 horas cerró el proceso de inscripción de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de la República, que sólo duró tres días, sin que el Senado informara ni el número ni los nombres de las personas que se inscribieron en el proceso.

Este martes, la Junta de Coordinación Política decidirá de entre los inscritos a los 10 nombres que enviará a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que ella escoja a los tres finalistas y de ellos a la ganadora, que ya se sabe será Ernestina Godoy, quien hoy está como encargada de despecho.

La Fiscalía General de la República nació a finales del 2018, luego de dos años de un proceso legislativo para transformar a la antigua Procuraduría General de la República en una Fiscalía autónoma y quitar la facultad discrecional del Ejecutivo federal para elegir a su titular, con disposiciones a nivel constitucional para que se realice un proceso de consulta a especialistas, académicos y legisladores, a fin de elegir el mejor perfil.

El primer fiscal general fue Alejandro Gertz Manero y se utilizó un proceso legislativo que se apegó a la letra constitucional y legal, al grado que duró un mes y su conclusión fue en una sesión extraordinaria el 18 de enero del 2019, cuando el pleno de los senadores, dominados por la mayoría morenista, lo eligió.

A diferencia de ahora, en ese año del 2019, cuando trabajaba la LXIII Legislatura, Morena no tenía la mayoría calificada que se requiere para la elección y, por lo tanto, las decisiones las tuvo que equilibrar con la oposición.

De esta forma, el Senado realizó un proceso de inscripción de aspirantes desde el 24 hasta el 31 de diciembre; se registraron 52 candidatos, pero se rechazaron a 25, por lo que fueron 27 los aspirantes oficiales.

La Comisión de Justicia del Senado, entonces presidida por el morenista Julio Menchaca, hoy gobernador de Hidalgo, entrevistó a los 27 y elaboró el dictamen de elegibilidad, que fue turnado a la Jucopo.

El 16 de enero del 2019, la Junta de Coordinación Política decidió los 10 nombres, que fueron enviados al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso la terna integrada por Bernardo Batiz, Verónica de Gyvés y Alejandro Gertz Manero.

El 18 de enero del 2019 los tres comparecieron.

Bernardo contestó seis preguntas, planteadas por Emilio Álvarez Icaza, senador sin grupo parlamentario; Marcela Mora, del extinto PES; Omar Maceda, del extinto PRD; Samuel García, de MC y hoy gobernador de Nuevo León; Claudia Anaya, del PRI y Víctor Fuentes, del PAN.

Verónica de Gyvés respondió cuatro preguntas que le formularon Emilio Álvarez Icaza; Samuel García; Verónica Martínez, del PRI y Marco Antonio Gama, del PAN.

Y Alejandro Gertz Manero contestó a siete senadores: Emilio Álvarez Icaza; Leonor Noyola, del Verde; Geovanna Bañuelos, del PT; Samuel García; Sylvana Beltrones, del PRI; Xóchitl Gálvez, del PAN e Higinio Martínez, de Morena.

Al final de las comparecencias y las preguntas y respuestas, los grupos parlamentarios fijaron posicionamientos y luego se votó la elección de Gertz Manero.

Ahora, en este 2025, Morena tiene la mayoría calificada junto con sus aliados del Verde y el PT y el proceso sólo durará una semana, pues fueron tres días de registro; sólo la Junta decidirá, es decir, esta vez no habrá participación de la Comisión de Justicia, y el listado de los 10 aspirantes se enviará a la Presidencia el 2 de diciembre para que ella regrese la terna y el pleno avale el nombramiento de Ernestina Godoy.

 

Respaldo

  • El viernes pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró en su mañanera que Ernestina Godoy “es una mujer extraordinaria, honesta y de principios”.

Link nota original: Click Aquí