Amplían combate a la violencia familiar en la Ciudad de México

México, Diciembre 3, 2025
Amplían combate a la violencia familiar en la Ciudad de México

El gobierno capitalino envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar el Código Penal local con el objetivo de ampliar la figura de violencia familiar entre pareja.

La propuesta busca incluir no sólo la violencia cometida por cónyuges, concubinos o personas en sociedad de convivencia, sino también la ejercida por alguien con quien se mantiene o se mantuvo una relación sexoafectiva.

La reforma define este tipo de vínculo como aquel “de carácter íntimo o sexual”, con independencia de la cohabitación o el reconocimiento jurídico de la relación.

Actualmente, el artículo 200 del Código Penal sanciona la violencia familiar física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial o contra los derechos reproductivos con penas de uno a seis años de prisión.

La iniciativa busca aplicar estas penas al nuevo concepto de relación sexoafectiva.

Como argumento, la iniciativa expone que de enero a abril de este año, se iniciaron 12 mil 322 carpetas de investigación por violencia familiar, y de enero a noviembre se registraron mil 124 denuncias por acoso sexual en la CDMX, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A partir de estas cifras, es posible concluir que la incidencia delictiva continúa exigiendo un esfuerzo contundente a las autoridades, así como entender los diferentes fenómenos, desde sus causas hasta sus efectos, que afectan el derecho de las mujeres a acceder a una vida libre de violencia”, se plantea en el texto de la iniciativa.

En caso de aprobar esta iniciativa, la ciudad avanzará en la consolidación de un sistema de justicia penal con enfoque de género que garantice a las niñas y mujeres una vida libre de violencias”.

PROTECCIÓN A PARIENTES

El documento también propone agregar el artículo 200 Bis para castigar con penas de uno a seis años de prisión a quien ejerza cualquier tipo de violencia mencionada en contra de un pariente consanguíneo en línea recta, ascendente o descendente, sin límite de grado.

Se sujetará al responsable a servicios reeducativos, los que en ningún caso excederán del tiempo impuesto en la pena de prisión”, establece la justificación.

Además, se propone el artículo 200 Ter para imponer de seis meses a cuatro años de cárcel a quien ejerza violencia física contra un pariente consanguíneo en línea colateral hasta el cuarto grado, como tíos, sobrinos y primos, con quien cohabite.

Todas las penas se aumentarán en un año y el delito se perseguirá de oficio si la víctima es niña, niño o adolescente, persona con discapacidad, persona mayor de 60 años, o mujer embarazada o durante los seis meses posteriores al parto.

También se agravará si se comete con uso de armas o si el agresor cuenta con antecedentes penales.

La iniciativa se envió a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género para ser dictaminada, y también emitirá una opinión la Comisión de Justicia Cívica y Defensoría Pública.

 

AVANZA LA EXTINCIÓN DEL INFO CDMX

El gobierno capitalino envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución local que busca la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX).

De aprobarse la reforma, las funciones se trasladarían a un órgano desconcentrado que operaría dentro de la estructura de la Secretaría de la Contraloría General.

El diputado Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Transparencia, afirmó que la iniciativa podría ser dictaminada y votada en el Pleno antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el actual periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, la oposición argumentó que, al tratarse de una reforma constitucional, debería votarse hasta el siguiente periodo ordinario.

Romo refutó esta postura explicando que el artículo 69 de la Constitución local permite la discusión de una iniciativa en el mismo periodo en que se presenta, especialmente cuando se trata de un mandato constitucional, como es el caso de la desaparición del Info CDMX.

Link nota original: Click Aquí