CDMX registra 5 nuevos casos de sarampión en la última semana
La Ciudad de México registró durante la última semana, cinco nuevos casos de sarampión, informó la Secretaría de Salud capitalina.
En su Informe Diario del Brote de Sarampión, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal confirmó que la CDMX ya acumula diez de los cinco mil 489 registrados en todo el país hasta este miércoles 3 de diciembre.
La cadena de transmisión ha sido identificada en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, alertó la Sedesa.
Ante este panorama, la dependencia anunció la intensificación de la campaña de vacunación en ambas demarcaciones, aunado a la ampliación de los puestos fijos de vacunación y de “recorridos de campo” para indagar posibles casos.
Debido a la cercanía geográfica, también se está colaborando de forma coordinada con el Gobierno del Estado de México "para impulsar acciones conjuntas y lograr un mayor impacto en la población", señaló la Sedesa en un comunicado.
Por los nuevos cinco contagios confirmados, se reforzó la vigilancia epidemiológica, acompañada de rastreo de contactos y el establecimiento de cercos sanitarios.
Además, "se mantiene un monitoreo permanente para retomar el brote, recabar información completa, identificar rutas críticas y actuar de manera oportuna”, precisó la dependencia en una tarjeta informativa.
Asimismo, se exhortó a la población de 12 meses a 49 años a acudir a vacunarse contra el sarampión, completar esquemas pendientes y “no bajar la guardia”.
El pasado 12 de noviembre, las autoridades federales confirmaron un caso de sarampión (el quinto para ese momento) en la Ciudad, luego de poco más de siete semanas sin registro de nuevos contagios, lo que rompió la racha de ausencia de nuevos casos, y que llevó a cancelar la declaratoria del cierre del brote, como habían anunciado autoridades locales.
El 31 de octubre, en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso de la CDMX por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Gassman comentó que, tras siete semanas sin registrar un nuevo caso de sarampión, el 23 de noviembre se podría declarar el cierre del brote en la CDMX.
Link nota original: Click Aquí