Reforma electoral de Sheinbaum, obligada a incluir a todos los sectores: Episcopado Mexicano
La futura reforma electoral está obligada a incluir a todos los sectores y a no concentrar el poder en favor de un solo grupo, planteó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En un artículo publicado este jueves por el Observatorio de la CEM, se analizaron algunas de las implicaciones de la iniciativa que hará llegar la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a los legisladores federales en los primeros días del mes de febrero de este año.
El documento pidió a los mexicanos "tomarse en serio" los cambios constitucionales que se harán a la normatividad electoral pues resultarán trascendentales para el futuro del país. El análisis reconoció que "es necesario un ajuste coherente entre medios y fines" tratándose de la materia electoral; sin embargo, a lo largo de la reforma deberá protegerse el principio base de la democracia, consistente en la inclusión de todos.
Al abundar sobre lo que estará en juego a partir de las próximas semanas, se hizo hincapié en que el reto podría ubicarse en "preservar la conquista histórica de mantener al INE como un espacio ciudadano y evitar que se transforme en un escenario meramente partidista".
A pesar que los tiempos legislativos para recibir y resolver la reforma son cortos, el Observatorio de la CEM instó a la ciudadanía a tener memoria y recordar que en la larga transición a la democracia en México las minorías fueron escuchadas paulatinamente; hecho que permitió con el tiempo "una mayor pluralidad política", aunque no del todo suficiente.
Link nota original: Click Aquí