EU aprieta la batalla contra el ‘narcoterror’; Blinken: fentanilo también mata a mexicanos

México, Marzo 23, 2023
EU aprieta la batalla contra el ‘narcoterror’; Blinken: fentanilo también mata a mexicanos

El secretario de Estado, Antony Blinken, “consideraría” declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, una postura que endurece el tono que la administración Biden tenía hace dos semanas.

El funcionario dijo lo anterior durante una comparecencia en el Senado de EU, en referencia a iniciativas impulsadas desde hace meses por parte de políticos republicanos, quienes exigen utilizar a militares de ese país para enfrentar a los narcos.

El pasado 8 de marzo, Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, indicó que dicha designación sería inútil, pues no implicaba nuevas medidas a las que ya se tienen actualmente en esa lucha.

Durante la audiencia, el republicano Lindsey Graham preguntó a Blinken si los cárteles controlan zonas de México. “Creo que es justo decir que sí”, contestó el secretario de Estado, quien precisó que el fentanilo no sólo mata a decenas de miles de estadunidenses, sino que “también está matando a mexicanos”. Sin embargo, no pudo aportar cifras. El año pasado, el IMSS reportó 29 decesos entre 2012 y 2020 por envenenamiento por fentanilo.

EU, POR PONER EN LA MIRA A CÁRTELES

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que “consideraría” declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, durante una comparecencia en el Senado.

En la audiencia sobre el presupuesto para el año fiscal 2024, el secretario de Estado abordó, entre otros temas, la crisis de los opiáceos.

Este miércoles, el senador republicano Lindsey Graham preguntó a Blinken si los cárteles de la droga controlan zonas de México.

Graham quiso saber si no le parecía que había llegado el momento de cambiar de política porque la actual “no está funcionando”.

Añadió que hay que “hacer más” y “ser más efectivos”, y una forma de conseguirlo es asegurarse “tener, por ejemplo, la tecnología en nuestras fronteras para detectar e interceptar el fentanilo”, dado que el 96% entra por puertos de entrada legales.

Otra posibilidad, planteó Graham, es “ir a la fuente y declarar a los cárteles de la droga mexicanos organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley estadounidense. ¿Lo consideraría usted?”.

El pasado 8 de marzo, el gobierno de Estados Unidos descartó que vaya a designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales. Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, indicó que esta medida no otorgaría ninguna autoridad adicional para el combate al narcotráfico.

Al menos 107 mil 735 estadunidenses murieron entre agosto de 2021 y agosto de 2022 por intoxicación por drogas, el 66% de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo. El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un registro de 29 fallecimientos por ese motivo en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS: EU descarta utilizar a militares contra narcos; Pentágono: se dañaría la relación con México

HERMANA DE EL LUPE YA ES SÍNDICA

Una hermana de Guadalupe Tapia Quintero, considerado el principal operador de Ismael El Mayo Zambada, fue electa síndica en la comunidad de Tacuichamona.

La nueva funcionaria estará en ese cargo hasta marzo de 2026. 

La elección municipal se realizó este domingo 19 de marzo, y luego de hacer el conteo oficial, Alma Nidia Tapia Quintero resulto ganadora, en la misma tierra donde fue capturado su hermano, apenas el 9 de febrero.  

Alma Nidia logró superar a sus dos oponentes con un amplio margen a su favor, obtuvo 722 votos de acuerdo al conteo oficial, mientras que sus rivales, apenas alcanzaron los 270 y 265 votos respectivamente. 

En dicha elección, se renovó a los ediles de las 17 sindicaturas de Culiacán, para ejercer sus funciones durante el periodo comprendido del 27 de marzo de 2023 al 26 de marzo del 2026. 

Los ganadores fueron recibidos por el gobernador Rubén Rocha Moya, en sus oficinas de Palacio de Gobierno, donde también estuvieron el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y otros funcionarios estatales.  

Alma Nidia ya era trabajadora del municipio desde dicha sindicatura, afiliada al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, quien aparentemente se registró sin apoyo partidista.  

Lupe Tapia era considerado el mayor traficante de droga sintética hacia Estados Unidos, la cual movía en camiones de carga y de mudanzas, para Ismael El Mayo Zambada y para Joaquín El Chapo Guzmán.  

Desde febrero de 2013, Tapia Quintero fue identificado por la DEA como integrante del Cártel de Sinaloa, acusado por tráfico de drogas y lavado de dinero, y en 2014, fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros tras ser designado como un cabecilla del narcotráfico.  

CRÍTICAS VIENEN DE UN “DEPARTAMENTITO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las críticas hacia su gobierno que surgieron del Departamento de Estado provinieron de un “departamentito” de esa instancia, es decir, de una oficina de menor rango.

El informe que incluye a varios países del continente señala que en México persisten abusos de las fuerzas armadas, restricciones a la libertad de expresión, violencia contra periodistas, y la violencia de género, entre otros temas.

También calificó al informe que elaboró el Departamento de Estado como un “bodrio”, que esa oficina hace “el ridículo” y “causa risa” y defendió su derecho de calificarlo de esa forma.

EL PUEBLO TIENE DERECHO A VIVIR SIN MIEDO, AFIRMA SALAZAR

Tras reconocer que combatir al narcotráfico es difícil, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que los gobiernos deben esforzarse ya que los ciudadanos merecen vivir sin miedo.

Cuestionado por las declaraciones del secretario de Estado estadunidense, Anthony Blinken, ante el Senado de su país, respecto al tema del narcotráfico, el diplomático destacó que el gobierno de México, junto al de Estados Unidos, mantienen un trabajo conjunto para la seguridad de los ciudadanos.

Esfuerzo que “es necesario”, sostuvo el embajador, a su arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Oaxaca,  tras asistir a la VI Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Ante lo expresado por Blinken, de que los cárteles del narco tienen el control de diversas zonas del territorio mexicano, el embajador señaló “no he visto declaraciones ni nada”, sin embargo “llevamos un trabajo conjunto con el gobierno de México contra la violencia y para lograr la seguridad”.

Precisó que “los desafíos de seguridad han estado por mucho tiempo, en muchas Administraciones, lo importante es que ahora lo llevamos como socios”.

Dijo que los legisladores de Estados Unidos buscan hacer politiquería con este tipo de declaraciones, pero puntualizó que Blinken no va por el mismo camino, sólo lo que está haciendo es comparecer.

ANTONY BLINKEN “ESTÁ MUY PRESIONADO”, DICE EBRARD

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, comentó que el secretario de Estado, Antony  Blinken, “está muy presionado” tras las declaraciones que emitió sobre considerar terroristas a los cárteles mexicanos.

El secretario de Estado  de Estados Unidos afirmó en una comparecencia ante un comité del Senado estadunidense, que diversas partes del territorio mexicano son controladas por el narco alertando que esto perjudica, ya que los ciudadanos son las principales víctimas de la inseguridad.

El senador republicano Lindsay Graham le preguntó a Blinken si los cárteles tenían el control en el país, la respuesta fue “pienso que es justo decir que sí”.

Blinken destacó que México ha hecho un trabajo récord al incautar cantidades importantes de fentanilo y señaló que ambos países están colaborando muy de cerca, añadió que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha arrestado en el último año a líderes importantes de cárteles del crimen organizado al igual el desmantelamiento de laboratorios donde se fabrica el fentanilo con asistencia de Estados Unidos.

Ebrard comentó que los legisladores de los Estados Unidos buscan hacer politiquería con este tipo de declaraciones.

Insistió en que Estados Unidos está en medio de un proceso electoral, por lo que las declaraciones hechas en la misma línea por el exfiscal William Barr y el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, son falsos ya que surgen porque les conviene electoralmente a sus intereses. 

A PROCESO, GONZÁLEZ BOCARDO

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculó a proceso a Jorge Humberto González Bocardo, Coordinador de Operaciones de Diconsa, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, con relación al desfalco millonario de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, aportó las pruebas al juez de control que el hoy procesado fue parte del entramado para celebrar contratos ilegales y pagos ilícitos por  142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar.

El juez otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Cefereso número 1 Altiplano, y tres meses como plazo de investigación complementaria.

Link original: Click aquí