Nuevo decreto de obras como seguridad nacional, para blindarlas de corruptos: López Obrador

México, Mayo 19, 2023
Nuevo decreto de obras como seguridad nacional, para blindarlas de corruptos: López Obrador

Ante el nuevo decreto que declara obras como el Tren Maya y otros proyectos que se desarrollan en el sureste del país como de seguridad nacional e interés público, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tomó esta decisión para protegerlas de “insensatos, irresponsables, corruptos” que buscan frenarlas “por capricho”.

Te recomendamos: Corte invalida carácter de seguridad nacional en obras de infraestructura

El mandatario aseguró que el que los proyectos prioritarios sean declarados como de seguridad nacional no significa que habrá opacidad y se ocultará información como sus adversarios han asegurado, pues dijo que la Auditoría Superior de la Federación realiza una constante revisión de los contratos de estas obras.

Agregó que quienes se oponen a las obras que realiza su gobierno en el sureste del país están financiados por Estados Unidos, por lo que a ello se debe el nuevo decreto, pues el fin es blindar estos proyectos que, dijo, significan crecimiento y futuro para toda esa región.

Explicó que el primer decreto que se invalidó era para que se avanzara en la construcción de las obras pese a los amparos, mientras que el acuerdo publicado ayer "es para que todo sea de seguridad nacional” aún y cuando ya está por terminarse la obra.

En la sesión de ayer, la Corte invalidó todo el decreto que declaraba como seguridad nacional las obras prioritarias de López Obrador al considerar que con dicho carácter se buscaba reservar la información sobre éstas de manera automática.

La controversia constitucional contra el decreto fue presentada por el INAI y el 15 de diciembre de este año el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá la admitió a trámite y le concedió una suspensión provisional.

El proyecto elaborado por Alcántara Carrancá, en el que le dio la razón al INAI, fue aprobado por ocho votos a favor y tres en contra.

Link original: Click aquí