‘Militares, con derecho a participar en política’; destaca profesionalización castrense

México, Mayo 22, 2023
‘Militares, con derecho a participar en política’; destaca profesionalización castrense

Con el visto bueno del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el general de división en retiro Alfonso Duarte Múgica buscará, desde la oposición, una candidatura a la gubernatura de Morelos.

En entrevista con Excélsior, Duarte Múgica recuerda que, como ciudadanos, los elementos de las Fuerzas Armadas en retiro tienen derecho de participar en elecciones populares de manera abierta, y destaca los valores y la profesionalización de los militares.

Duarte, quien en sus últimos años como militar en activo se dedicó a combatir a los cárteles en estados como Sonora y Durango, no teme que su incursión para conseguir una candidatura a un puesto de elección popular vaya a ser considerada por la sociedad como la militarización de la política.

Es por ello que ya ha tenido acercamientos con distintos líderes de los partidos políticos de oposición, empresarios y representantes de distintas organizaciones sociales.

 “SI ES CON LEALTAD Y HONRADEZ, BIENVENIDA LA MILITARIZACIÓN”

El general de división (en retiro) Alfonso Duarte Múgica ya tiene el visto bueno del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para buscar la candidatura opositora a Morena a la gubernatura del estado de Morelos para las elecciones a celebrarse el próximo año.

En charla con Excélsior, Duarte Múgica no teme que su incursión por conseguir una candidatura a un puesto de elección popular vaya a ser considerada por la sociedad como la militarización de la política.

El general de división se pronunció en favor de que, conforme a la ley, en el futuro un militar pueda participar en las elecciones presidenciales. Él se descartó:

Duarte Múgica, que en los últimos diez años de su vida activa combatió al cártel de los Arellano Félix en Baja California y al del Chapo Guzmán en Sinaloa, Sonora y Durango, busca gobernar Morelos, donde los cárteles Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Rojos y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan el territorio.

El militar en retiro reveló que desde hace semanas ha tenido pláticas con distintos líderes de los partidos políticos de oposición a Morena, empresarios y representantes de distintas organizaciones sociales que lo llevaron a tomar la decisión de participar en política.

Como soporte de su experiencia tratando a la clase política, Duarte Múgica comentó que en sus encargos dentro del Ejército coincidió con políticos como Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entonces del PRD; Guadalupe Osuna, del PAN en Baja California; el expriista Mario López, que fue gobernador de Sinaloa por una alianza del PAN, PRD y Convergencia, y su último encargo en Oaxaca con el priista Alejandro Murat.

Militar durante 49 años, Duarte Múgica, dijo que su última labor en el Ejército “fue de mucha experiencia y de muchos resultados, porque lo que hicimos por la seguridad fue realmente una coordinación bastante buena entre los tres niveles de gobierno, así como los tres poderes”.

TE RECOMENDAMOS: Militarización inició en pasadas administraciones: López Obrador

—Con base a su experiencia en labores de seguridad, ¿qué necesita Morelos para recuperar la tranquilidad perdida hace años?

—Se requiere del esfuerzo de todas las autoridades y de toda la sociedad, se puede partir de lo particular a lo general, que sería la obligación que tiene el Estado, las autoridades para garantizar la seguridad y bienestar a la población, pero también en lo general que es la ciudadanía que debe participar; deben participar todos los grupos de poder dentro de la ciudadanía, además de la inteligencia que se recabe a partir de las instituciones y las coordinaciones que llevemos con las autoridades; podremos actuar de forma integral; eso fue uno de los factores que permitió tener éxito en el estado de Baja California.

Mencionó el general de división (en retiro) que la confianza de la población de Morelos se tiene que ganar con acciones, que la ciudadanía vea que realmente se está trabajando. “En Baja California el personal militar a mi mando tenía un nivel de confianza de 92%, esto permitía que toda la población nos llamara por teléfono para denunciar las actividades sospechosas que ellos veían en sus alrededores”.

 

DIÁLOGO

—¿Cómo ha sido su acercamiento con los partidos políticos para la candidatura?

—La relación con los partidos ha sido amistosa; hasta el momento no hay compromiso con ningún partido político, estoy promoviendo la imagen de una persona con experiencia, con conocimiento y resultados y estoy ofreciendo estas características al servicio de la comunidad, eso principalmente; está abierta la propuesta de los partidos para que ellos puedan elegir al mejor candidato para que gobierne Morelos.

—¿Sería en la alianza opositora a Morena, o si Morena lo invita, se iría con Morena?

—Hasta ahora yo me considero un aspirante ciudadano a la gubernatura, no soy de ideas de izquierda, ni de derecha, ni de centro, soy una persona que tiene la experiencia en seguridad y también en desarrollo.

—¿Las pláticas son con la oposición, no con Morena?

—Hemos tenido pláticas con algunos representantes de los partidos y hasta ahorita me han mostrado su satisfacción respecto a los planes que tengo precisamente para poder erradicar esta situación de inseguridad que lleva 12 años y que ha ido creciendo.

—¿Esta decisión y su vida en el Ejército presupone que usted ya hizo una solicitud al mando y su activismo que ya tuvo una respuesta?

—Soy un ciudadano, llevo 4 años como ciudadano, pero de todas maneras como lo que fui, un funcionario público, de manera institucional, primero tuve que informar a la Sedena de las aspiraciones a la gubernatura y precisamente tuve la respuesta deseada de que como ciudadano tengo todo el derecho de poder participar en elecciones populares de manera abierta y desde luego de manera particular considero que debo de manejar la buena imagen de las Fuerzas Armadas porque participé en ellas y me educaron en ellas, inculcándome los valores cívicos de honradez, integridad, lealtad, patriotismo, honor, desde el Heroico Colegio Militar, aspectos que son valores cívicos que tienen que volver a difundirse entre la población civil.

—¿El permiso fue directamente del secretario Sandoval o simplemente de la Defensa Nacional?.

—Del secretario de la Defensa Nacional por conducto de su Estado Mayor. Sin ninguna situación que me pudieran a mi restringir, ninguna.

—¿No le inquieta que a un general como usted lo vea la gente participando en política como sucedió con los generales de la Revolución?

—Tenemos que ver que entre el Ejército de la Revolución, los militares que se desarrollaron durante la Revolución y los militares actuales hay una gran diferencia. Hay una Fuerza Armada institucional que se nutren de efectivos del pueblo, yo procedo de esos extractos sociales humildes que me dieron la oportunidad de estudiar y desarrollarme hasta llegar al máximo grado dentro del Ejército y que nosotros ya no tenemos ninguna ambición de poder, como anteriormente existía, incluso intentos de golpe de estado. Los militares de ahora somos profesionales, sabemos perfectamente bien que el pueblo a través de su voto es el que elige al Presidente y desde ese momento en que el Presidente ya fue electo entonces la lealtad del Ejército hacia el pueblo se manifiesta a través de su entrega y trabajo por los objetivos del Presidente en turno.

—¿Cómo convive un militar de 49 años de servicio con la política que es una de las actividades mal vistas por la sociedad?

—Tenemos que ver que así como en el Ejército hay gente con valores, también hay profesionales que tienen esas características en la sociedad civil, tengo que reconocer que hay gente muy preparada que ha participado en la administración pública; tenemos que conocer que la administración pública  es el instrumento que se vale la política para materializar sus promesas de gobierno, en ese sentido la elección de esa administración pública tiene que con personal profesional y con valores cívicos como lo que tiene el personal militar, y existen.

—¿Entonces la sociedad no debe de preocuparse porque un militar, un general, pretenda ser político?

—En mi caso no es que pretenda ser político, sino que yo estoy dentro del cumplimiento de la Constitución, de las leyes porque cualquier militar puede participar en elecciones populares, cumpliendo con la ley, o sea tiene que retirarse del cargo 6 meses antes para esa actividad; en mi caso llevo 4 años retirado; he visto la problemática que se vive en el estado de Morelos como ciudadano y en ese sentido es que promuevo mi aspiración para poder hacer algo en el crecimiento de la seguridad en Morelos.

MILITARIZACIÓN

—En ese sexenio se ha visto el crecimiento de la actividad militar en distintas tareas, económicas, sociales, ¿su llegada a la política, no sería tomada como que se está militarizando la política?

—No. Considero que la participación de las Fuerzas Armadas en obras de construcción siempre ha existido. Nosotros tenemos una misión general que es la de realizar todo tipo de obras que tiendan al progreso del país, en ese sentido, el Presidente, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, puede ordenar para que participemos en ese tipo de obras.

—Ahora usted está en la búsqueda de una gubernatura, ¿cómo vería que un militar aspirara a la candidatura presidencial de México?

—Como ciudadano, conforme ya lo expliqué, yo creo que tiene todo el derecho.

 

INCUMPLEN CON INFORME AL CONGRESO

El viernes 19 de mayo venció el plazo de 6 meses que ordena la Constitución para que el gobierno federal informara al Congreso de la Unión los detalles del uso de las Fuerzas Armadas en auxilio de la seguridad pública en todo el país, que tanto el PRI como el PRD pusieron como condición para aprobar la reforma constitucional que permitió la permanencia hasta 2028 de militares en seguridad pública.

Aunque Ricardo Monreal, presidente de la Comisión Bicamaral encargada de recibir y analizar ese informe, con la facultad para citar a comparecer a los titulares de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, informó que sí se cumplirá con el mandato constitucional, la reunión con los secretarios que integran el Gabinete de Seguridad está programada para el 30 de mayo, es decir, 11 días posteriores a vencer el plazo de seis meses y, además, hasta el momento el Ejecutivo no ha enviado el informe al que está obligado.

De acuerdo con el Decreto de reforma Constitucional publicado el 18 de noviembre 2022 y que entró en vigor al día siguiente; es decir, el 19 de noviembre del 2022, el Ejecutivo federal tenía un máximo de 6 meses, contados a partir de ese día, para entregar a la Comisión Bicamaral formada ex profeso, el “Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

Sólo una semana antes de concluir el pasado periodo ordinario de sesiones, Ricardo Monreal anunció que el Ejecutivo federal iba a entregar el Informe y la reunión con los integrantes del Gabinete de Seguridad se iba a realizar el lunes 17 de abril; sin embargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández le informó que no podía realizarse el encuentro, porque algunos integrantes del Gabinete de Seguridad iban a una visita a Estados Unidos.

Y hasta el momento, ni el Ejecutivo federal ha entregado el informe que debió enviar a más tardar el 19 de mayo, ni se ha realizado la reunión con los integrantes del Gabinete de Seguridad.

Link original: Click aquí