Andrés Manuel López Obrador: ‘Ocupación de vías es por seguridad nacional’

México, Mayo 23, 2023
Andrés Manuel López Obrador: ‘Ocupación de vías es por seguridad nacional’

La ocupación de vías de Ferrosur no obedece a diferendo alguno con Germán Larrea, dueño de Grupo México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que la toma se hizo por motivos de seguridad nacional.

El mandatario también descartó que la ocupación temporal —la cual calificó de legal y constitucional— esté relacionada con las negociaciones con
Citigroup para la compra de Banamex.  

Detalló que lo que tiene Grupo México es una concesión, por lo que no es correcto hablar de que la empresa sufrió una expropiación.

Explicó también que Grupo México pedía nueve mil 500 millones de pesos para poner en marcha la vía concesionada de Ferrosur, propuesta que fue rechazada.

Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado viernes, estableció como justificante la seguridad nacional para declarar la utilidad pública de tramos de vías que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, en Veracruz.

No es tema personal: AMLO

El Presidente asegura que no hay un diferendo con el dueño de Grupo México

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se expropiaron vías de Grupo México a fin de sacar adelante las obras del proyecto del Tren del Istmo. También descartó que se haya creado un diferendo personal con Germán Larrea, dueño de esta compañía, y quien se encuentra en la fase final para la compra de Banamex.

De acuerdo con el mandatario federal lo que tiene Grupo México “es una concesión”, por lo que es incorrecto asegurar que la empresa sufrió una expropiación.

Incluso, el Presidente denunció y reprochó la actitud de Grupo México, compañía que demandó al gobierno federal la cifra de nueve mil 500 millones de pesos para poner en marcha la vía concesionada de Ferrosur, propuesta que fue rechazada.

Al proporcionar los detalles del caso, el presidente López Obrador dijo que este asunto nada tiene que ver con la operación de Banamex, ya que si Grupo México cumple los requisitos del gobierno federal para que se lleve a cabo la operación, no habrá ningún impedimento para que se concrete la operación.

Luego de hacer esta puntualización, dijo que depende de la empresa si la medida contra Grupo México será  permanente, ya que existe la posibilidad legal de que se haga un avalúo, se pague indemnización, si corresponde, pero no para que se paguen casi 10 mil millones de pesos.

Rechazan la toma

 

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) manifestaron su rechazo a la ocupación de las líneas ferroviarias de Ferrosur, al considerar que se ahuyentan las inversiones.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) exteriorizó su total rechazo a la toma.

La AMF, que representa a las principales empresas ferroviarias en México, consideró que la medida hace daño a México al poner en entredicho la certeza jurídica, indispensable para todo negocio y proyecto.    

Banamex sigue en la mira

Luego de la ocupación por parte del gobierno federal de las vías de Ferrosur, propiedad de Germán Larrea, las negociaciones del dueño de Grupo México con Citigroup para comprar Banamex continúan su curso y no se han detenido, confirmaron fuentes de la empresa a Excélsior.

German Larrea, ha trascendido, es el finalista en la puja por Banamex. De hecho, el empresario se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, luego de que éste dijo en su conferencia mañanera del martes 16 de mayo que no tienen ningún problema con que el empresario compre el banco. “Tenemos información de que van muy bien las negociaciones”, dijo el presidente la semana pasada.

Link original: Click aquí