Tren Maya se inaugurará en diciembre de este año: López Obrador

México, Junio 2, 2023
Tren Maya se inaugurará en diciembre de este año: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este viernes la entrega de tierras agrícolas a mujeres oriundas de Quintana Roo y destacó que el proyecto del Tren Maya incluye también el reordenamiento territorial de la entidad.

En compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el titular del Ejecutivo destacó que el Tren Maya traerá más desarrollo a Quintana Roo, que en otras épocas era visto como el lugar más marginado del país y ahora es una potencia turística.

El Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios, explicó que desde 2021 se han realizado los juicios sucesorios para dotar a mujeres de tierras agrícolas, por ser sucesoras, es decir, herederas, de sus familias, de sus padres, esposos, o concubinos.

La escritora e investigadora, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo un recuento histórico de Quintana Roo, donde la población era despojada de las tierras por los hacendados y las mujeres no podían acceder a la propiedad de la tierra.

Y hoy en este ir y venir de la historia, ustedes, las mujeres que hoy reciben estos títulos de propiedad, van a recuperar o recuperar lo que perteneció a sus ancestros. Eso no lo olviden, por favor.

Link Original: Click aquí