Los incendios se disparan 200%; recursos de Conafor caen 33% desde 2018

México, Marzo 27, 2024
Los incendios se disparan 200%; recursos de Conafor caen 33% desde 2018

En sólo una semana, el número de incendios forestales en el país aumentó 216 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El 20 de marzo había 30 siniestros activos que afectaron mil 610 hectáreas en diez estados. De esos incendios, seis fueron en áreas naturales protegidas y se necesitó el despliegue de 848 combatientes para el fuego.

Sin embargo, la dependencia indicó que ayer había 95 incendios activos en 18 estados, que afectaban tres mil 49 hectáreas. De ellos, 14 son en áreas naturales protegidas y había cuatro mil 206 brigadistas desplegados.

Este aumento en el número de siniestros que el personal de la Conafor debe atender contrasta con el presupuesto de la dependencia.

En 2018, al inicio del presente sexenio, tenía asignados tres mil 991 millones de pesos, monto que se redujo 30% en términos nominales al año siguiente, cuando la Cámara de Diputados le asignó dos mil 765 millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. En 2020, la disminución alcanzó 35%, con dos mil 585 millones de pesos, y al año siguiente la Conafor tuvo su menor presupuesto del sexenio: dos mil 362 millones de pesos, 40% nominal menos en comparación con 2018.

Arde el centro del país

Algunas incidencias reportadas ayer sobre incendios forestales en los estados:

  • La quema en el Cofre de Perote abarca Xico, Ixhuacán y Ayahualulco.
  • En Hidalgo se contrató apoyo aéreo privado para extinguir las llamas.
  • En el Estado de México, hay desastres en la zona oriente y en la sur.
  • Los 594 siniestros en la CDMX este año se asocian con actividades humanas.

 

Incendios forestales, al alza

En una semana, los siniestros activos aumentaron 216%, de acuerdo con la Conafor, que tiene que combatir las llamas con menos presupuesto.

Los incendios forestales se han multiplicado en la última semana, pues el 20 de marzo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 30 siniestros activos que afectaban mil 610 hectáreas en diez estados. De esos incendios, seis eran en áreas naturales protegidas, con 848 combatientes desplegados para apagar el fuego.

Sin embargo, este martes de Semana Santa, los datos de la Conafor indican que los incendios aumentaron 216% respecto a la semana pasada, con 95 activos en 18 estados, que afectan tres mil 49 hectáreas. De ellos, 14 son en áreas naturales protegidas y hay cuatro mil 206 combatientes desplegados. Hay seis equipos aéreos que apoyan las labores en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

Esta cifra también contrasta con la del lunes, cuando había 56 incendios que afectaban mil 451 hectáreas en 15 estados y en los que laboraban dos mil 85 combatientes. Cuatro de los siniestros se registraron en áreas naturales protegidas en Morelos, Veracruz y Estado de México.

La Conafor tiene que enfrentar esta temporada de incendios con reducciones presupuestales, que se han mantenido durante todo el sexenio.

En 2018, al inicio del gobierno, la dependencia tenía asignados tres mil 991 mil millones de pesos, monto que se redujo 30%, en términos nominales, un año después, cuando la Cámara de Diputados le asignó dos mil 765 millones de pesos.

Para 2020, la disminución de recursos alcanzaría 35%, con dos mil 586 millones de pesos, y al año siguiente la Conafor tendría su menor presupuesto del sexenio: dos mil 362 millones de pesos, 40% menos en comparación con el inicio de gobierno.

Este año, la reducción nominal es de 33%, al tener asignados dos mil 672 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

  • 95 focos activos en 18 estados, que afectan tres mil 49 hectáreas, fueron reportados hasta este martes.
  • 33 por ciento disminuyó el recurso asignado a la Conafor este año; cuenta con dos mil 672 millones de pesos.

 

Afectaciones

  • El lunes había 56 incendios que afectaban mil 451 hectáreas en 15 estados y en los que laboraban dos mil 85 combatientes.

 

Veracruz, sin recursos para los afectados

XALAPA.— El gobierno de Veracruz no tiene dinero para atender a los afectados por los recientes incendios en la zona centro de la entidad y es la población la que está convocando para ayudar tanto a brigadistas, como a los posibles afectados en sus bienes, viviendas, cosechas y animales.

Hasta diciembre de 2023 sólo contaba con una bolsa de 121 millones 367 mil 4962 pesos. Dicha cantidad resultaba insuficiente para atender todo el estado.

Mientras que las autoridades estatales reportan más de 620 hectáreas afectadas por los incendios forestales en la región central de Veracruz, en la zona de las faldas del Cofre de Perote se activó un incendio que abarca los municipios de Xico, Ixhuacán y Ayahualulco.

Las autoridades reportaron que hay dos albergues activados e indicaron que en uno de éstos hay 12 personas refugiadas.


Temen fuego provocado en Edomex

COATEPEC HARINAS, Méx.— Alrededor de 16 incendios forestales continúan activos en el Estado de México, en donde brigadistas tratan de sofocarlos, apoyados en algunas zonas con helicópteros, de acuerdo con reportes de La Protectora de Bosques.

Cuando se creía que se estaba controlando, nuevamente se volvió a reavivar el fuego en la zona boscosa de la zona comunal de Santa María Mazatla en Jilotzingo, en donde, hasta el cierre de esta edición, había arrasado 500 hectáreas, además de iniciarse otro en un punto distante, por lo que se cree que las conflagraciones se están provocando.

“Nuevamente tenemos el tema de que se nos hace muy raro que nos apareció otro incendio, ya muy lejos del que estaba activo, eso lo vamos a investigar, ya estamos pidiendo apoyo”, afirmó la alcaldesa Ana Teresa Casas González.


Ante peligro, desalojan a 12 familias

Un total de 14 incendios activos en Oaxaca involucró a dependencias estatales y federales en las tareas de combate, control y liquidación de los siniestros, informó la Secretaría General de Gobierno del estado.

De manera preventiva y ante el avance de las llamas, la Guardia Nacional participó en la evacuación de 12 familias.

Durante la presente temporada de incendios forestales, se contabilizan unas 7 mil 500 hectáreas siniestradas, informó la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca.

Mientras tanto, en Nuevo León, el incendio forestal en Zaragoza ha consumido 60 hectáreas y es combatido por unos 80 elementos de Conafor, Protección Civil del estado, Protección Civil de Zaragoza, la Sedena y un helicóptero.

“El incendio se encuentra en un proceso de retroceso y baja actividad en la zona. No hay riesgo a las comunidades”, indicó Protección Civil del estado.


Quedan tres activos en Hidalgo

PACHUCA.— De la docena de incendios forestales que se reportaron en Hidalgo desde el pasado fin de semana, tres se mantienen activos y uno fue declarado sin control.

Los incendios se mantienen activos en los municipios de Zacualtipán, Juárez Hidalgo y Nicolás Flores, este último es el de mayor magnitud.

La secretaria de Medio Ambiente del estado, Mónica Mixtega Trejo, confirmó que la solicitud de apoyo aéreo se hizo ante la Marina y Sedena, pero el estado se encuentra en espera, debido a que otras entidades, como Veracruz, enfrentan emergencias.

Ante la contingencia, agregó, se procedió a la contratación de apoyo aéreo privado.

Precisó que en la actual temporada van 61 incendios forestales que han afectado mil 982 hectáreas; mientras que el año pasado se tuvieron 166 incendios con mil 700 hectáreas afectadas.

Link original: Click aquí