El objetivo de la reforma al Poder Judicial de la Federación es democratizar la selección de los juzgadores, como ya ocurre con el titular del Ejecutivo federal y los diputados y senadores, aseguró Claudia Sheinbaum.
La Presidenta electa indicó que, de seguir la situación actual, en última instancia a ella le tocaría elegir a tres ministros de la Corte, pero con la reforma judicial ella “renuncia” a esa facultad, ya que las designaciones se pondrían a voto popular
En un mensaje vía redes sociales, explicó que el proceso vigente para nombrar a un ministro es que el Ejecutivo manda una terna al Senado, que debe elegirlo con mayoría calificada. Si no se logra esta condición, entonces a ella como Presidenta le toca designarlo directamente porque eso dice la Constitución.
TE PUEDE INTERESAR: Gabinete Sheinbaum: Nombran a Bertha Gómez Castro subsecretaria de Egresos
Se busca, agregó, que mediante el voto directo queden aquellos con fama pública buena, que sean honestos y que tengan los conocimientos para poder ser jueces, magistrados o ministros.
Para esto, dijo, un comité de expertos revisará los perfiles de quienes se inscriban en una convocatoria abierta y decidirá el número de aspirantes a participar en la elección, cifra que puede ser depurada mediante sorteo.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reforma al Poder Judicial es para democratizar la selección de jueces, magistrados y ministros del país.
En un video informativo publicado en sus redes sociales oficiales, la próxima mandataria federal expuso que con la mayoría calificada que se obtuvo en la Cámara de Diputados, se aprobaran reformas constitucionales, y destacó la prioridad de la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar al Poder Judicial.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que hay criterios de selección de los aspirantes para garantizar su buena fama y su profesionalismo. Destacó que con la reforma, los ministros de la Corte ya no serán elegidos por quien ocupe la Presidencia de la República.
Se trata, reiteró, de que queden aquellos que tienen una fama pública buena, que sean honestos, y que tengan los conocimientos para poder ser jueces, magistrados o ministros.
Para esto, dijo, un comité de expertos revisará los perfiles de quienes se inscriban en una convocatoria abierta y decidirá el número de aspirantes a participar en la elección, cifra que puede ser depurada mediante sorteo.
Este jueves, la Jucopo en la Cámara de Diputados, definió que sesionarán el próximo lunes, martes y miércoles para discutir la reforma judicial.
La presidenta electa invitó a la ciudadanía a acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su sexto informe de gobierno.
Link original: Click aquí