Luego de que el INE solicitó una ampliación presupuestal de mil 511 millones de pesos para organizar la renovación del Poder Judicial federal, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno sólo tiene disponibles 800 millones de pesos.
Dicho monto, aclaró en su conferencia matutina, proviene de un fideicomiso que la Suprema Corte de Justicia ya entregó a la Tesorería.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum llama al INE a emitir las 'reglas claras' sobre elección judicial
En tanto, el consejero Jorge Montaño dio a conocer que en 18 estados se realizarán elecciones concurrentes para renovar al Poder Judicial federal y local, pues fueron las entidades que modificaron sus Constituciones antes del plazo que venció el 15 de enero.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno de México sólo tiene disponibles 800 millones de pesos para aportarlos al Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección judicial.
El dinero proviene de un fideicomiso que la Suprema Corte de Justicia tendría que entregar al gobierno federal, y recalcó que no hay más dinero disponible por parte de la administración que ella encabeza
La titular del Ejecutivo pidió a los consejeros del INE hacer un esfuerzo adicional para efectuar la elección judicial con los recursos que ya tienen disponibles.
Pidió también que se busquen las condiciones para que se permita votar a los migrantes que viven en Estados Unidos en la elección judicial.
A pesar de que la Presidenta dijo que sólo hay 800 mdp disponibles para entregarle de forma extraordinaria, la mañana de ayer, el Consejo General del INE aprobó la solicitud de ampliación presupuestal por mil 511.7 millones de pesos, que podría apoyarlo para resolver los problemas más urgentes de la organización de la elección judicial.
Luego de que el pasado 15 de enero venció el plazo para que las entidades modificaran sus leyes para realizar elecciones judiciales locales concurrentes con las del INE, 18 entidades realizaron estos cambios, por lo que se coordinarán con el instituto para ubicar casillas únicas, explicó el consejero Jorge Montaño.
Link original:Click aquí