El gobierno federal busca recuperar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que los combustibles mantengan sus precios al público, sin adquirir nueva deuda, sin recortes de personal y manteniendo la rectoría del Estado sobre el petróleo y el gas.
Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien detalló que se realizará un saneamiento financiero a la empresa del Estado, el cual incluirá la reestructuración de su deuda y el pago a proveedores, así como inyección de recursos.
TE RECOMENDAMOS: Empleados de Pemex y CFE: Habrá quienes ganen más que la Presidenta
La jefa del Ejecutivo federal agregó que, tan sólo en este año se destinarán 220 mil millones de pesos exclusivamente a exploración, perforación, extracción, refinamiento y distribución de combustibles.
En tanto, subrayó que el contenido de agua y sal en el crudo que México ha exportado recientemente no pone en riesgo los cargamentos del petróleo que se vende a Estado Unidos.
El plan de trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el periodo 2025-2030 busca recuperar la producción de la paraestatal, pagar sus deudas, y que los combustibles mantengan sus precios al público, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la rueda de prensa se presentaron los seis pasos del Plan de Trabajo de Pemex que consiste en garantizar reservas de petróleo por 10 años, para lo cual se invertirán 220 mil millones de pesos en 2025; una producción diaria de petróleo de un millón 800 mil barriles, y de gas en 5 mil millones de pies cúbicos diarios, para tener un ingreso de 5 billones de pesos; garantizar el abasto de gasolina, turbosina, diésel y gas, y mantener el precio de la gasolina por debajo de los 24 pesos; recuperar la petroquímica; garantizar una logística segura en el traslado de combustibles en el país; y generar energías limpias.
Todos estos proyectos se realizarán con el presupuesto propio de la paraestatal, sin adquirir nueva deuda, sin recortes de personal, y manteniendo la rectoría del Estado sobre el petróleo y el gas, enfatizó.
Este saneamiento financiero de Pemex pasa por la reestructuración de su deuda, del pago a proveedores, y de la inyección de recursos a la paraestatal por 220 mil millones de pesos en 2025 exclusivamente para la inversión en exploración, perforación, extracción, refinamiento y distribución de combustibles, expuso.
A la fecha, expuso la secretaria de Energía, Luz Elena González, Pemex ha pagado 75 mil millones de sus deudas con acreedores y en marzo se harán otros pagos adicionales a la llamada “deuda registrada”.
Puntualizó que parte de la deuda de Pemex está en litigio y no se puede liquidar hasta que se llegue a sentencias; y que hay un fondo de 136 mil millones de pesos para amortizar la deuda a largo plazo.
Expuso que se revisarán los contratos durante la aplicación de la reforma energética de 2013; sin embargo, a partir de ahora será Pemex la que tenga prioridad sobre dónde, cuándo y cómo explotar los hidrocarburos.
Link original: Click aquí