México no fue incluido en la lista negra de aranceles recíprocos contra 65 países que Donald Trump anunció en el “Día de la Liberación”.
Entre los más perjudicados están China, que gravaba con 67% a los productos de EU y ahora pagará un arancel de 34%, y la Unión Europea, que aplicaba tasas de 39% y tendrá 20% de gravamen.
Al igual que México, Canadá, el otro socio del T-MEC, también quedó fuera de la medida recíproca.
México y Canadá también se libraron de un arancel general mínimo de 10% a todas las exportaciones hacia Estados Unidos, que aplicará a partir del sábado.
PUEDES LEER: ¿Despedido? Musk dejará de ser consultor de Trump
México no fue incluido en la lista negra de aranceles recíprocos que anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante el evento titulado Día de la Liberación, en la Casa Blanca, el mandatario presentó la lista de 65 naciones que deberán pagar aranceles.
China, que gravaba con 67% a los productos de Estados Unidos, ahora deberá pagar un arancel de 34%, y la Unión Europea, que aplicaba tasas de 39%, ahora tendrá un arancel de 20%.
Al igual que México, Canadá también quedó fuera de la medida recíproca.
Trump afirmó que está “por fin poniendo por delante a Estados Unidos, seremos los más ricos otra vez”.
El presidente afirmó que Estados Unidos cuida a países de todo el mundo.
“Cuando quieres recortar un poco, se enfadan porque ya no los estás cuidando”, criticó.
El republicano añadió que los aranceles son una señal de que “vamos a cuidar de nuestra gente primero”.
A partir de ahora, para el mandatario es un honor hacer acuerdos comerciales con la Unión Americana.
Aseguró que son aranceles de “ida y vuelta”, “de mano suave”.
Con estas disposiciones, insistió, si otros mercados no quieren aranceles deberán producir en el país, eliminar aranceles contra los productos de la Unión Americana y dejar de manipular monedas.
Trump ejemplificó que Estados Unidos ya no produce suficientes medicamentos para sus enfermos y que perdió el liderazgo en chips, de ahí la relevancia de que las empresas produzcan en su territorio.
Entre las empresas que se han comprometido a invertir en EU están Apple, Softbank, Open AI, entre otras, que en conjunto destinarán 500 mil millones de dólares.
Entre las empresas que se comprometieron a abrir plantas y fábricas nuevas están Meta, Eli Lilly, Johnson & Johnson, entre otras.
Ante los aranceles que Trump aplicó a otros países, la analista aseguró que México podría sacar ventaja:
Desde que regresó a la Casa Blanca, el magnate ha utilizado estos aranceles como un arma de política exterior desde su primer mandato de 2017 a 2021.
Cree que son la panacea que impulsará el “renacer” de la industria manufacturera nacional.
Link original: Click aquí